RV Hotels - Grup Rosa dels Vents
San Juan en Menorca

BLOG RVHOTELS > San Juan en Menorca

San Juan en Menorca

Fecha de publicación: 12 marzo, 2020

Una de los tradiciones más populares de Menorca son las fiestas de San Juan. Personas de distintas partes se desplazan hasta la isla para pasar unos días llenos de música, celebración y festividad.

En RVHotels no queremos que te pierdas este gran espectáculo, es por esto, que te ofrecemos la opción de vivir las fiestas de San Juan en Menorca de la manera más mágica.

Nuestro RVHotels Sea Club Menorca es el lugar ideal en el que alojarse durante estas fechas. Se trata de un hotel familiar en primera línea de mar a tan sólo 10 minutos de Ciutadella, el punto de partida de la mayoría de actos. Además, aquí podrás pasar unos días en familia disfrutando de los atractivos de la isla

 

Origen de las fiestas 

 

El origen de estas fiestas es religioso y se remonta al siglo XV, en plena Edad Media. Los devotos de San Juan crearon una comisión para el mantenimiento de la ermita de San Juan de Artrutx, santuario al que peregrinaban en romería acompañados por el pueblo. El grueso de la comitiva estaba formado por ‘cavallers’ (payeses) y ‘caixers’, que representaban los diferentes estamentos de la sociedad (iglesia, nobleza, artesanos y campesinos) reunidos en la denominada ‘Junta de Caixers’. Con el paso de los años esta romería fue evolucionando en número de participantes, días y actividades festivas.

Las fiestas de Sant Joan giran en torno al caballo de raza menorquina, que en conexión con los ‘cavallers’ o jinetes, desafían la gravedad con los ‘bots’, que consiste en que el caballo se levanta sobre las patas traseras y alza las de delante durante unos segundos. No obstante, cada pueblo tiene su propia celebración con pequeñas diferencias en el protocolo o la diversión, aunque el elemento común entre todas siempre es el caballo.

 

San Juan en Menorca: las fiestas 

 

Las fiestas de Sant Joan en Ciutadella transcurren a lo largo de una semana. Este año se celebran desde el 20 hasta el 25 de junio de 2020. Las tres fiestas más populares son: Día des Be y los días 23 y 24 de junio. Así que, si estás pensando en pasar San Juan en Menorca, ¡no olvides estas fechas! 

 

Día des Bes: el inicio de las fiestas

El Día des Bes es el domingo antes de Sant Joan, el día 21 de junio, y es considerado el inicio de las fiestas.

En esta festividad, los miembros de la Junta de Caixers se reúnen en casa del Caixer Senyor, y l’Homo des Be recorre descalzo las calles de Ciutadella con el cordero blanco a sus hombros.

Por la tarde, hay una guerra de avellanas en la Avenida de la Constitució.

 

23 de junio: la víspera de Sant Joan

El día 23 a partir de las 14h, el ‘fabioler’ (montado en un ase y con un fabiol y un tambor) visita la casa del Caixer Senyor para iniciar el repliegue de los ‘cavallers’.

 A las 18h tiene lugar el ‘Cargol des Born’, un acto en el que los caballos dan vueltas a la Plaça des Born al ritmo de la música en directo. Cuando acaba el cargol, hay otra guerra de avellanas en la Contramurada.

Por la noche, transcurre el ‘Cargol de Santa Clara’, en el que los jinetes y los caballos dan vueltas por las calles de Ciutadella y entran en las casas de la gente.

 

San Juan en Menorca

 

24 de junio: Sant Joan

El día de Sant Joan es cuando culminan las fiestas. A las 8h de la mañana el ‘fabioler’ se presenta en casa del Caixer Senyor para dar comienzo a las celebraciones.

Por la tarde tendrán lugar los ‘Jocs des Pla’, donde los jinetes vuelven a demostrar sus habilidades sobre sus preciosos caballos de raza menorquina. Los juegos más populares son el ‘Rompe carotes’ y la ‘Ensortilla’. En el primero, los jinetes cabalgan en paralelo mientras uno intenta romper la careta que sostiene el otro. En la ‘Ensortilla’, los jinetes cabalgan a galope mientras intentan atravesar con su lanza una anilla que cuelga de un cable en el otro extremo de la plaza.

Una vez terminados los juegos y los ’cargols’ de la tarde, la ‘qualcada’ se recogerá para dar por finalizadas las fiestas con un último ‘cargol’, el de Santa Clara y la ‘beguda’ final en el palacio del Caixer Senyor.

Si tienes pensado pasar San Juan en Menorca, te recomendamos reservar alojamiento y coche de alquiler con antelación, y acudir con tiempo a los actos más concurridos para encontrar un buen lugar.