RV Hotels - Grup Rosa dels Vents
Ruta del Vino DO Empordà

BLOG RVHOTELS > Ruta del Vino DO Empordà

Ruta del Vino DO Empordà

Fecha de publicación: 18 septiembre, 2019

La Costa Brava es uno de los principales destinos gastronómicos y enoturísticos del mundo. En concreto, el Empordà es una de las regiones vitivinícolas más antiguas del mundo y en la que han dejado huella grandes civilizaciones de la historia.

El paisaje del Empordà es tan mediterráneo que los antiguos campesinos ya decidieron plantar olivos en la llanura y construir bancales de pared seca para la viña. Fue así durante mil años, aunque helara, lloviera o la fuerte tramontana sacudiera el trigo maduro.

Hoy en día, el enoturismo sigue siendo muy importante en el Empordà, donde se encuentran diferentes museos, bodegas y establecimientos que ofrecen extraordinarias propuestas entorno al universo vinícola: visitas guiadas, paseos entre viñedos, sesiones de vinoterapia, catas…

Todas estas experiencias y actividades enoturísticas se engloban en la llamada ‘Ruta del Vino DO Empordà’, creada por el Patronato de Turismo Costa Brava Girona con el apoyo del Consejo Regulador de la DO Empordà. A parte de la extensa oferta enoturística que ofrecen, también impulsa y da apoyo a acontecimientos vinculados con la viticultura y el enoturismo, como es el caso del festival del vino VÍVID, el festival de música de Sonidos del Mundo o la feria Raíces del Vino.

La Ruta del Vino DO Empordà nació en septiembre de 2012 y está integrada por el Consejo Regulador de la DO Empordà, los consejos comarcales del Alt Empordà y Baix Empordà, 21 ayuntamientos y oficinas de turismo y 66 empresas enoturísticas (hoteles, restaurantes, museos, empresas de catas, bodegas…)

La DO recorre cincuenta municipios que se extienden desde la Costa Brava hasta los Pirineos de Girona. Durante esta ruta se descubre la viticultura del territorio y los recursos naturales, arquitectónicos y gastronómicos de la zona. La ruta ocupa 2022 hectáreas de viña del Alt y Baix Empordà, con 423 viticultores y 45 bodegas inscritas en el Consejo Regulador. La producción estimada de vino DO es de 50.000 hectolitros aproximadamente, es decir, un total de 3,5 millones de botellas anuales.

 

Ruta del vino DO Empordà

 

En el Empordà se cultivan diez variedades blancas y diez tintas: la garnacha blanca, la macabeu o viura y la moscatel de Alejandría son las blancas que predominan, y la cariñena y la garnacha tinta, las variedades tintas preferentes.

Además del enoturismo, en la Costa Brava hay un amplia y variada oferta gastronómica, con restaurantes de prestigiosos cocineros del mundo como Ferran Adrià o los hermanos Roca.

Así que, si te apasiona la gastronomía y eres todo un enófilo, ¡no te puedes perder la Ruta del Vino DO Empordà! Alójate en nuestro Hotel Ses Arrels, una masía rodeada de viñedos y árboles frutales en la que podrás visitar una bodega y hacer una cata de vinos. O déjate enamorar por nuestro Hotel Palau lo Mirador, un antiguo palacio del siglo XIV en pleno corazón de la Costa Brava. En el restaurante disfrutarás de una selecta cocina mediterránea, basada en los mejores productos de la zona: pescado fresco procedente de Roses, verdura fresca de la fértil llanura del Empordà, ternera de Girona, helados de la pastelería artesana de Torroella ¡y mucho más!

 

Ruta del Vino DO Empordà