Fiestas de San Juan en Menorca | RV Hotels
Tú decides el destino, nosotros nos ocupamos del resto

Vive experiencias únicas, experimenta emociones vibrantes, colecciona momentos inolvidables...RVHotels, mucho más que hoteles.

RVHotels

Reservar con nosotros tiene recompensa.

Disfruta de ventajas exclusivas reservando directamente en nuestra web.

RV Ventajas

Pagar al llegar

Reserva y viaja sin preocupaciones

El mejor precio

Garantizamos la mejor tarifa disponible

Descuentos únicos

Directos y exclusivos para nuestros clientes

Cancelación flexible

Reserva con total tranquilidad

Be smart!

Early Check-in y Check-out

La mejor habitación

Disponible sólo desde nuestra web

”Tenemos el destino perfecto para ti”
Hoteles RVHotels
Hoteles en la Costa Brava

Hotel Palau lo Mirador ★★★★

Hotel Nautic Park ★★★★

Hotel Golf Costa Brava ★★★★

Hotel Nieves Mar ★★★

Hotel GR 92 ★★

Hoteles en la Costa Dorada

Hotel Ametlla Mar ★★★★

Hoteles en las Islas Baleares

Hotel Sea Club Menorca ★★★★

Hoteles en el Pirineo Catalán

Hotel Tuca ★★★★

Hotel Orri ★★★

Hotel Condes del Pallars ★★★

Hoteles en Barcelona

RVHotels Broquetas Spa Termal ★★★

RVHotels Spa Vila de Caldes ★★★

Hoteles RVHotels
Disfruta de tus vacaciones, siéntete como en casa.
Apartamentos RVHotels
"El mejor de los viajes siempre es el próximo."
Ofertas RVHotels
¿En qué podemos ayudarte?

RV Hotels - Carrer de la Diputació 238, eº 3ª. 08007 Barcelona.

Contacto

Contáctanos
Email

Por correo

[email protected]


Teléfono

Llámanos al

(+34) 935 036 039


Asistencia

Horario

De lunes a viernes

De 09:00 a 14:00 y 15:00 a 18:00


Ventajas

Por correo

[email protected]


Llámanos al

(+34) 935 036 039


Horario

De lunes a viernes

De 09:00 a 14:00 y 15:00 a 18:00


Consulta nuestras FAQ

Preguntas Frecuentes


Blog RVHotels> Fiestas de San Juan en Menorca

Fiestas de San Juan en Menorca

Fecha de publicación:

Tradición, cultura y espectáculo son sinónimo de las fiestas de San Juan de Menorca. Tras dos años sin poder celebrar las fiestas más emblemáticas de la isla, a causa de la Covid-19, este año vuelven a Ciutadella del 18 al 25 de junio con más ganas que nunca. 

Si sobraban razones por las que conocer uno de los paraísos de España, hoy te hablamos de una de las mejores fiestas de España: San Juan en Menorca.

 

Tradición y cultura

Desde el siglo XIV la Isla de Menorca celebra la festividad de San Juan en representación a las fiestas patronales de Ciutadella. Las calles del centro de Ciutadella són protagonizadas por caballos y sus respectivos jinetes llevándolos sobre dos patas, o mejor dicho, a cabriolas o “bots” ¡Es todo un espectáculo el ‘jaleo’ de las fiestas!

 

Toda la festividad de San Juan en Menorca  gira en torno al caballo y a los jinetes, popularmente conocidos como “caixers” o “cavallers”. Los “caixers” son miembros de la Comisión de la Junta y representan a un colectivo heredado del medievo. Se distinguen entre: Caixer Senyor, Caixer Capellà, Caixer Casat o Menestral, Caixer Fadrí, Caixer Pagès… en representación a la nobleza, el clero, a artesanos, solteros, payeses… Mientras que el resto de jinetes reciben el nombre de cavallers.  

San Juan en Menorca

 

Fiestas y espectáculo 

Sábado 18 – Vetlla des Be

El primer día de la celebración tiene lugar la preparación del cordero, limpiarlo y peinarlo para que luzca la lana bien blanca y elegante al día siguiente. 

 

Domingo 19 – Dia des Be

El domingo antes de Sant Joan se celebra el inicio de las fiestas, y es conocido como el “Dia des Be” o día del cordero. Popularmente, los miembros de la Junta de Caixers  se reúnen en casa del “Caixer Senyor” o jinete que representa a la nobleza. Entonces se dan por empezadas las fiestas cuando el “Homo des Be” recorre Ciutadella con un cordero vivo en la espalda. 

 

Miércoles 22 – Es Festers 

Es Festers es la celebración de San Juan en Menorca que más se parece a la tradición del resto de lugares de España, pues a partir del atardecer la isla se llena de hogueras y pequeñas fiestas particulares. ¡El momento perfecto para dar la bienvenida al verano!

 

Jueves 23 – Vigilia de Sant Joan 

La víspera de San Juan está protagonizada por “los cargols” en el Borne y en las calles Conquistador y Quadrado durante el día, y en la calle de Santa Clara a partir de las 21h. Los Caixers y cavallers se exhiben dando vueltas por las calles de Ciutadella al ritmo de la música en directo, entre el calor del bullicio. 

El Cargol des Born finaliza con un lanzamiento de avellanas, una tradición entre enamorados que se ha convertido en un juego ¡muy original y divertido! 

 

Viernes 24 – Sant Joan

El gran día empieza a las 8h de la mañana con el repliegue de Caixers y los primeros “caragols” del día. Por la tarde, en el puerto de Ciutadella se celebran los ‘Jocs des Pla’, uno de los actos más relevantes y esperados de la fiesta de San Juan en Menorca. Los ‘Jocs des Pla’ consisten en una serie de pruebas a caballo de origen medieval ¡Con más de 7 siglos de tradición!

 

 Sábado 25 – Sant Joanet

¿Cual es la mejor manera de acabar una fiesta? Disfrutando de un espectáculo de fuegos artificiales sobre el mar de toda la isla. 

 

Si este 2022 tienes ganas de vivir un San Juan diferente y auténtico ¡Menorca es tu destino! Alójate en nuestro RVHotels Sea Cub y disfruta de su excelente ubicación para descubrir las mejores calas de la isla ¡A tan solo 10 minutos del centro de Ciudadela!

Vive en primera persona el espíritu de un ‘Caixer’ el 21 de junio en el jardín de nuestro hotel durante la golden hour, saborea los dulces típicos de la isla y refréscate con la limonada gin menorquina ¿Qué más se puede pedir? ¡Estas sorpresas y muchas más en RVHotels Sea Cub durante las fiestas de San Juan 2022!

 

 

 

¡Síguenos en Redes Sociales!