RV Hotels - Grup Rosa dels Vents
Estany de Sant Maurici: 3 rutas de senderismo

BLOG RVHOTELS > Estany de Sant Maurici: 3 rutas de senderismo

Estany de Sant Maurici: 3 rutas de senderismo

Fecha de publicación: 3 noviembre, 2020

El Parque Nacional de Aigüestortes es uno de los mayores tesoros naturales de Cataluña. Abarca más de 40.000 hectáreas, repartidas por 4 comarcas, y un total de 26 rutas de senderismo para explorarlo. En este post os hablamos de las 5 mejores rutas para conocer el Estany de Sant Maurici, una de las joyas paisajísticas del parque.

Primero hay que escoger una puerta de entrada al parque, ya que dispone de varios accesos: Boí (Alta Ribagorça), para descubrir el sector de Aigüestortes, y Espot (Pallars Sobirà), que es la puerta de entrada más habitual, con acceso a la zona del Estany de Sant Maurici.

Estany de Sant Maurici

Una vez decidido el acceso, hay que elegir entre las más de 26 rutas de senderismo que recorren la zona. Aunque cada ruta tiene su atractivo, ¡Nosotros hemos seleccionado las 3 mejores!

 

3 rutas por el Estany de Sant Maurici

 

La combinación de lagos y cumbres, la diversidad de su flora y fauna, y sus paisajes de ensueño, hacen que el Estany de Sant Maurici sea un lugar único para los amantes del senderismo y de la naturaleza.

Como no es de extrañar, en un entorno tan extraordinario, la cantidad de atractivos turísticos es muy extensa. Este es nuestro ranking de los mejores lugares e itinerarios para descubrir el territorio:

  1. Ruta “Planell d’Aigüestortes”
  2. Ruta del Estany de Sant Maurici a “Les Agulles d’Amitges”
  3. El Circ de Colomers

 

1. Ruta “Planell d’Aigüestortes”

 

  • 📍 Lugares: Planell d’Aigüestortes, Lago Llong y Lago Redó
  • 🕐  Duración: 2h 30min (ida)
  • 🏔  Desnivel: 287 m

 

Es la excursión más habitual para conocer el sector occidental del Parque, en concreto la Ribera de Sant Nicolau.

Se trata de un itinerario bastante fácil, que sigue el curso del río y va ganando altura de manera muy suave. Durante toda la ruta, el paisaje está compuesto de pino negro y llanos encantadores que hacen muy ameno el camino.

Los principales puntos de interés que se visitan son: el Refugio de Estany Llong, el Lago Llong, se cruza el Barranco de Peixerani, el Lago Redó y la Cascada de Sant Esperit.

 

Estany de Sant Maurici

 

2. Ruta del Estany de Sant Maurici a “Les Agulles d’Amitges”

 

  • 📍 Lugares: Estany de Sant Maurici, Estany de Ratera y Estanys dAmitges
  • 🕐  Duración: 1h 45min (ida)
  • 🏔  Desnivel: 480 m

 

Esta ruta es una de las más populares para descubrir esencia más profunda del parque. La excursión empieza desde el Estany de Sant Maurici, al que se puede llegar en unos 7km, aproximadamente, desde el pueblo Espot.

Es un itinerario clásico que permite disfrutar de unos paisajes espléndidos dominados por bosques muy frondosos de pinos rojos y negros, y de abetos. Durante la ruta se descubren lugares como el Estany de Sant Maurici y el Estany de Ratera, hasta llegar al Estany d’Amitges, a 2380 metros de altura.  El nombre de este itinerario se debe a las dos agujas que sobresalen tras el lago, con la Agulla Gran d’Amitges elevada hasta los 2662 m.

Durante toda la excursión se puede disfrutar de unas maravillosas vistas a Els Encants, dos picos de más de 2700 m de altura, separados por una brecha. Aunque las vistas más privilegiadas se obtienen desde el Estany de Ratera.

Estany de Sant Maurici

 

3. Circ de Colomers

 

  • 📍 Lugares: Lac Major, Estanh Mòrt, Estanh des Garguilhs, Estanh Des Cabirdonats
  • 🕐  Duración: 6h 30min (recorrido circular)
  • 🏔  Desnivel: 490 m

 

La ruta de los 7 lagos, en el Circ de Colomers, es una de esas maravillas de la naturaleza de obligada visita. Se trata de una ruta circular que recorre una serie de lagos  estanques de gran belleza.

Este circuito es único y excepcional, ya que presenta la mayor concentración de lagos de los Pirineos. Comienza en el Lac Major, pasa por el Estanh Mòrt, Estanh des Garguils, Estanh des Cabidornats, y regresa nuevamente al Lac Major.

 

Estany de Sant Maurici

 

Este es nuestro ranking de las mejores 3 rutas por el Estany de Sant Maurici, un paisaje único que no te dejará indiferente. Si quieres saber más sobre qué hacer en el Parque Nacional de Aigüestortes, no te pierdas este post.

 

¡Síguenos en las redes sociales!